CONFAPA RECONOCE CON SU II EDICIÓN PREMIOS 2025 LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIAS MADRILEÑAS
El acto de entrega de los premios se celebró el jueves 8 de mayo en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde estuvieron presentes representantes de este ayuntamiento madrileño y de otras organizaciones sociales y educativas de la región.
El objetivo de estos premios es poner en valor el trabajo de las asociaciones de familias y su aportación a la educación pública en la región.
Esta segunda convocatoria ha vuelto a contar con una doble modalidad de premios: por un lado, el premio CONFAPA, dirigido a proyectos que fomenten la inclusión de todo el alumnado, o la igualdad de oportunidades, o que busquen erradicar situaciones de acoso escolar, y por otro, el premio CONFAPA - PACO MEDINA, para aquellos proyectos que fomenten la participación de las familias en los centros, o promocionen la convivencia comunitaria, o sea un proyecto innovador en el entorno educativo.
Con 16 proyectos presentados, tras la votación llevada a cabo por el jurado de los premios, conformado, entre otras personas, por las concejalas de Educación y Participación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el “premio CONFAPA” ha sido asignado a la AMPA CEIP Miguel Hernández de Torrejón de Ardoz por su proyecto "Gente especialmente diferente", el cual busca valorar la diversidad entre los alumnos y alumnas, promoviendo la comprensión y el respeto hacia las diferencias físicas y psíquicas. A través de talleres didácticos y actividades lúdicas, se busca deconstruir estereotipos y prejuicios, fomentando un juicio crítico y la inclusión.
En cuanto al “premio CONFAPA - PACO MEDINA”, el galardón ha recaído en la AMPA CEIP Espartales de Alcalá de Henares por su iniciativa "Proyecto patio Cambiando Espartales", iniciativa comunitaria para mejorar este centro escolar, donde familias, docentes y alumnos participan en jornadas de mejora del centro fuera del horario escolar.
También se entregaron dos premios fuera de concurso: “Premio CONFAPA - TRAYECTORIA”, que acabó recayendo en la Asamblea de Marea Verde Madrid, como espacio unitario de trabajo, debate y defensa de la Educación Pública en la Región y el “Premio CONFAPA - COMUNIDAD EDUCATIVA”, donde se premió a la AMPA del CEIP Joaquín Blume de Torrejón por promover la participación de sus familias en las actividades que desarrollan conjuntamente su AMPA, sus familias y la dirección de su centro educativo.
El jurado aprovechó igualmente para otorgar un tercer galardón, también fuera de concurso, denominado “Premio CONFAPA - POMELO” (aquel dirigido a visibilizar las medidas o actuaciones institucionales que sean contrarias a los objetivos y necesidades de la educación pública madrileña), a la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, debido a la problemática generada con las prácticas que el alumnado de FP ha de realizar en sus estudios y la dificultad para promover y facilitar a las empresas la contratación de los chicos y chicas de los ciclos formativos.
Los Premios CONFAPA MADRID nacieron con el objetivo de destacar proyectos innovadores y de impacto que fomenten la participación activa de las familias en la educación, promoviendo la colaboración entre centros educativos, familias y el entorno social.
En esta edición, se han recibido proyectos de gran calidad y diversidad, que demuestran el compromiso de las familias con la mejora de la educación de sus hijos e hijas.